miércoles, 19 de mayo de 2010

Peter Weiss


Nació el 8 de noviembre de 1916 en Nowawes, Alemania. Cuando los nazis tomaron el poder, su familia emigró a Gran Bretaña en 1934 y dos años después a Checoslovaquia. Peter Weiss estudió dibujo en Praga hasta 1938 y al año siguiente fijó residencia en Suecia. En 1948 adquirió dicha nacionalidad. Si bien escribió sus primeros poemas y obras dramáticas en sueco, se hizo famoso internacionalmente como escritor en alemán y a partir de su militancia contra la intervención de Estados Unidos en Vietman. Ya en su madurez, escribió novelas como “La sombra del cochero” (1960).
La primer obra teatral de Weiss fue “Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representado por el grupo teatral del hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade” (1964), también conocida como “Marat/Sade”, que explora las consecuencias de la libertad y la revolución. La siguió “El sumario” (1965), sobre el campo de exterminio en Auschwitz, “Troski en el exilio” (1970) y otras obras donde se discuten aspectos morales referidos a los medios para hacer la revolución. También adaptó para la escena la novela de Kafka “El proceso”. Fue escritor de numerosas novelas, libros y ensayos, director de varias películas e ilustrador de libros. Murió el 10 de mayo de 1982 en Estocolmo.
La mirada de Peter Weiss:

“Ante los estremecedores problemas políticos, encuentro que las rencillas privadas, con su emotividad, y los padecimientos por el amor y la familia, por el eje y el lugar de trabajo, son hoy en día problemas tan poco agudos como los de una realización egoísta de sí mismo”.

“El teatro me exige una toma de posición abierta, allí tengo que expresarme claramente. Y eso es lo que me estimula. Por eso sigo ahora las huellas de Bertold Brecht y trato de reflejar las grandes situaciones del mundo, en las que se encuentra la humanidad, y con ellos los conflictos sociológicos y sus motivaciones”.

“Mi teatro desafía, apela, invita a pensar, a reflexionar, a sacar consecuencias, a tomar posición, a tomar color, por eso choca naturalmente con una terrible resistencia”.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, excelente puesta en escena y actuaciones. Felicitaciones!

    ResponderEliminar