viernes, 14 de mayo de 2010

Detrás de escena de Mockinpott: el trabajo de las maquilladoras Mariela Rosa y Loli Angeletti

Las responsables de la metamorfosis

En De cómo el Sr. Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos los personajes dan vida a un abanico de caras: oscuras, crispadas, desorientadas, caras de una tristeza profunda, y otras llenas de sorpresa. La mayoría de los actores se desdoblan para interpretar varios personajes que, a su vez, se multiplican en miles de rostros que rozan lo grotesco, el absurdo y la caricatura.

Mariela Rosa y Loli Angeletti son las artistas encargadas de pintar estas “máscaras”. Se conocen desde la escuela secundaria y comparten un mismo oficio y pasión: el maquillaje artístico. Ambas se formaron en maquillaje social y artístico de la mano de Juan Manuel Pont Ledesma, un referente dentro de la especialidad. Él, no sólo se ocupó de enseñarles las técnicas de diseño, sino que además, supo introducirlas en el mundo del maquillaje teatral cuando en el año 2006 las hizo participar del musical Víctor Victoria, con actuaciones de Valeria Lynch y Raúl Lavié. Luego, las convocó nuevamente en el 2008 para formar parte de los musicales Hairspray, con Enrique Pinti, y El joven Frankenstein, encabezado por Guillermo Francella en el 2009.

Si bien Loli se incorporó a De cómo el Sr. Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos en la temporada 2009, fue a principios de 2010 cuando empezó a trabajar en profundidad en el diseño de los maquillajes. “Este año tuvimos más tiempo para elaborar todo y pensar cada personaje, lo que hace que cada uno de los detalles se encuentre más cuidado”, afirma Loli.

Por su parte, Mariela cuenta cómo fue el proceso de diseño de los personajes: “Primero hicimos bocetos dibujados y después, trabajamos sobre modelos. Al director de la obra le mandamos fotos de esas pruebas por mail y según sus devoluciones probamos el maquillaje en los actores y seguimos haciendo modificaciones”. Tanto Loli como Mariela coinciden a la hora de identificar los desafíos que les plantea esta obra: “Cada actor interpreta varios personajes que difieren entre sí, por lo tanto, la dificultad principal fue concebir un diseño que sirviera para todos los personajes desarrollados por cada actor. Además, tuvimos que tener en cuenta la falta de tiempo para modificar los maquillajes durante el transcurso de la obra”. ¿Cómo resolvieron estas dificultades? “Tratamos de que los diseños respetaran las características comunes a todos los personajes interpretados por cada actor, pero que a la vez, resaltaran alguna particularidad del rol más importante que les tocaba desarrollar”, destacan las maquilladoras.

“Nos gustan las grandes producciones, pero trabajar en teatro independiente, tiene otro clima, otra energía. Ver cómo cada uno pone su grano de arena y de eso sale algo, es muy lindo”, destaca Loli y Mariela asiente. Cada domingo, ambas dedican varias horas de trabajo para lograr que los diez actores se conviertan en los personajes caricaturescos que encarnan De cómo el Sr. Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos.

Contacto :
Mariela Rosa
mariela_rosa@msn.com
http://www.flickr.com/people/maquillaje_mariela_rosa
Usuario en Facebook: Mariela Rosa
Loli Angeletti
loliamakeup@hotmail.com
Usuario en Facebook: Loli Angeletti Make Up




No hay comentarios:

Publicar un comentario