martes, 20 de abril de 2010

Una nueva puesta de Mockinpott
La elección estética de la compañía Quinto Piso

Quinto Piso cuenta con una trayectoria teatral que incluye Los Siete Locos, de Roberto Arlt (2004/5) y Calígula, de Albert Camus (2007/08). El cuadro se completa en el 2009 cuando estrenan De cómo el Sr. Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos, obra que deciden reponer en abril de este año.
El recorrido teatral de la compañía se define a partir de dos elecciones: la primera responde a la reposición de autores y textos comprometidos con la realidad social y los conflictos del hombre contemporáneo, y la segunda elección, se halla vinculada a lo estético y pone como eje central la utilización del cuerpo.
El texto De cómo el Sr. Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos es, básicamente, una crítica dirigida a las instituciones que sostiene el orden social y a los pesares que debe sufrir el hombre moderno. Esto es claro y es consecuencia de una elección del autor. Pero, ¿cómo trabaja Quinto Piso este texto? ¿Qué elementos estéticos diferencian esta puesta?
En De cómo el Sr. Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos, el cuerpo es el motor de la historia, y esa es la mayor virtud de esta puesta. A lo largo de los diferentes cuadros que deberá recorrer Mockinpott para averiguar la causa de sus males, los actores serán quienes, no sólo construyan y deconstruyan los diferentes tipos presentados en la obra, sino quienes, además, efectúen los emplazamientos necesarios y movimientos escenográficos para montar cada uno de los cuadros. Los pocos elementos escenográficos que conforman el espacio, quedarán supeditados al intenso movimiento de los personajes.
Esta nueva puesta trabaja el texto de Peter Weiss en tono de farsa satírica echando mano a recursos del cine mudo, del grotesco, a elementos circenses y del mundo del clown y se apoya en las caricaturas para enfatizar las características de los personajes. De ese cruce de diversos mundos resulta la riqueza expresiva que distingue a la puesta de la compañía Quinto Piso.
"De cómo el Sr. Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos se presenta todos los domingos a las 21 hs. en el Teatro Liberarte (Corrientes 1555).
¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario