jueves, 11 de marzo de 2010

De cómo el señor Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos

"Misterio es el trabajo, el matrimonio,
la salud, el dinero, hasta el ponerse
los zapatos; en todo está el demonio:
en moverse y, en fin, en no moverse."


La liberación de los padecimientos según Peter Weiss

El autor (1916 – 1982) a través de un recorrido de once breves cuadros nos presenta a modo de farsa, los sucesos inoportunos que el Sr. Mockinpott debe afrontar. Cada uno de ellos representan una institución y su funcionamiento: el sistema penitenciario y judicial, el matrimonio, el sistema laboral, el gobierno, la religión, etc.
Al tratarse de una farsa, Weiss, confía el desarrollo de la historia a personajes “tipos”, es decir, aquellos que cumplen con un rol social, claramente definido, sin cuestionamiento moral sobre sus actos. Esto se encuentra estrechamente vinculado con las intenciones políticas, didácticas y estéticas del autor alemán. Debemos aclararlo, su teatro se encuentra enmarcado dentro del plano político y por fuera de los conflictos individuales. Como dramaturgo consideró expresar de manera clara su posición crítica frente a la realidad. Una realidad que va a funcionar como motor de toda su expresión.
A diferencia de otras de sus producciones, “De cómo el Sr. Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos”, no posee un sistema escénico de gran complejidad, los elementos esceno-plásticos aquí utilizados son fácilmente manipulables por los propios actores. El acento se encuentra puesto - y es aquí donde radica para nosotros uno de los mayores puntos de conexión con nuestro recorrido teatral – en el cuerpo. La poética se nutre por los permanentes cruces con el cine mudo, el circo y el mundo del clown.

Ficha técnico artística

Autoría: Peter Weiss
Actúan: Tomás Buccella, Leandro Cóccaro, Macarena Riesco, Marcelo Gamarra, Vanina Veigas, Aníbal Brito, Julián Lastra, Malena Colombo, Darío Bonheur, Hernán Márquez
Concepción original de Vestuario: Daniel Godoy
Concepción original de Escenografía: Leandro Cóccaro, Daniel Godoy, Gabriel Sosa
Vestuario y elementos escenográficos: Julieta Eriche, Josefina Curá Olivera, Martina Pombo, Verónica Manzanares, Candelaria Arata, Ana Victoria Libonatti
Maquillaje: Loli Angeletti, Mariela Rosa
Diseño de luces: Manuel Rincón, Daniel Godoy
Música original: Leandro Bisogno
Diseño gráfico: Aníbal Brito, Leandro Cóccaro
Asistencia general: Julián Poncetta
Puesta en escena y dirección general: Daniel Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario